top of page

El terribe insomnio


Espantasueños, para quienes no conozcan, estos eran utilizados para espantar los problemas del sueño en nuestras culturas indígenas.


Un buen sueño es fundamental para reparar el cuerpo y la calidad del sueño es uno de los pilares esenciales en la salud a largo plazo.

Las personas que sufren de insomnio saben lo terrible que esto puede ser y los efectos nefastos en la energía durante el día y sobre la salud en general.

El insomnio es una dificultad para conciliar el sueño o bien una incapacidad para volver a dormirse cuando te has despertado en medio de la noche con o sin razón aparente.

Los trastornos del sueño son extremadamente frecuentes pero pocas veces son tratados desde la raíz y profundamente, muchas veces porque esto requiere transformación personal y reajustes en el estilo de vida.

Cuando acudimos al médico es posible que te indique algún ansiolítico y medicamentos inductores del sueño, pero también debes saber que estos medicamentos son sólo sintomáticos y no te proporcionan una cura real, una pastilla no puede tener el mismo efecto profundo y curativo de lo que tendrías al cambiar ciertos aspectos de tu estilo de vida. Y yo sé que a nadie nos gusta cambiar, yo sé que aunque no lo digan muchas personas dicen para sí mismos: es mejor tomarme una píldora y listo! Pero No! Lo que necesitas para curar es hacer cambios en tu estilo de vida, cambios en tu forma de reaccionar, mejorar tu ansiedad, tu forma de responder ante el estrés, etc. Tú debes ser quien gestione tu vida tomando tu responsabilidad en tus manos y cambiando lo que sea necesario cambiar, por ejemplo, meditar, acudir a psicoterapia, manejar tu ansiedad y tu estrés, aprendiendo técnicas de relajación, estudiando qué mecanismos naturales pueden ayudarte antes de empastillarte.

También hay que explicar que, desde el punto de vista científico, existen diversas causas de insomnio, el insomnio idiopático (causa desconocida), el insomnio por depresión, el insomnio por ansiedad, el insomnio fisiológico (vejez), insomnio por enfermedad aguda, insomnio secundario a estimulantes (drogas o fármacos: cafeína, alcohol, cola, etc). Y eso es lo que se debe tratar primero antes que dar fármacos.

Lo ideal es que las personas no tengan que llegar a la necesidad de tomar somníferos para reequilibrar su sueño, sin embargo, si ya se toman somníferos, éstos no se pueden dejar de un día para el otro, habrá que irlos reduciendo de manera progresiva a la vez que se van haciendo cambios en el estilo de vida.

Para ser breve y concisa abajo escribo lo más práctico para mejorar las condiciones alrededor del sueño.


¿Cuáles son estas medidas de higiene para favorecer un buen sueño?

  1. Tomar el sol en la cara y en los ojos durante la mañana, por unos minutos, esto reequilibra el ciclo día sueño y estimula la glándula pituitaria a producir sus hormonas naturalmente, pero así como es importante tomar sol en el día, es importante irse a acostar cuando se siente sueño por primera vez (y temprano, lo ideal es a las 22 hrs)

  2. Evitar el consumo de café, thé, azúcar o cosas muy azucaradas, alcohol, carnes y grasas, especialmente en la tarde - noche, porque causan una digestión más lenta y difícil, además de que favorecen eventos de reflujo gastroesofágico durante la noche y esto puede ser por sí solo un factor por el cual una persona se tenga que despertar y después le sea difícil volverse a dormir. Por eso el refrán de “cenar como mendigo para dormir como rey” - Yo lo acabo de inventar.

  3. Favorecer un ambiente agradable sin luz y sin ruido y sobre todo evitar exponerse a emisiones de luz como lo son la televisión, la computadora, las tabletas y teléfonos celulares al menos una media hora antes de acostarse (esto es para que se empiece a producir nuestra hormona natural del sueño: la melatonina e idealmente antes de las 22 hrs)

  4. Ahora bien, hay 3 plantas al menos que favorecen o inducen suavemente el sueño:

El espino blanco, el tilo o tila y la valeriana.

  1. El Espino blanco favorece una relajación corporal lo que es fundamental para conciliar el sueño. Esta plantita contiene flavonoides y procyanidinas que son antioxidantes y por otro lado actúan favorablemente sobre la hipertensión mientras protegen el corazón,

  2. El Tilo (o la flor de Tila) es eficaz antagonista de la fatiga nerviosa y la hiperexitación, como cuando los niños pequeños están llorando de cansancio por no poderse dormir, a nivel cardiaco tiene un efecto anticoagulante ligero y esto evita que las arterias se obstruyan.

  3. La Valeriana y especialmente su raíz tienen propiedades espasmolíticas, es decir que favorecen la relajación muscular profunda y evita los cólicos. También mejora la calidad del sueño y se ha observado que las personas que lo toman, tienen ondas cerebrales en el EEG más armónicas y de sueño reparador. Pero definitivamente es necesario tomarla durante 2 a 3 semanas antes de sentir estos efectos.

Otros dos consejos para mejorar el sueño son:

  1. Una media hora antes de dormirse tome una media cucharadita de miel y colóquela debajo de la lengua, esto va a favorecer varias cosas: la primera una mayor producción de saliva, saliva que irá descendiendo poco a poco a tubo digestivo lo que permite una mejor absorción de las sustancias que tiene la miel en pequeñas cantidades y que favorecen la producción de las hormonas naturales del sueño, entre ellos: las pequeñas cantidades de Zinc y de Triptófano presentes en la miel (especialmente la miel de acacias y la miel de castañas), el triptófano es el elemento fundamental para la producción de serotonina y de melatonina, un neurotransmisor y una hormona fundamentales para el sueño. El efecto es aún mayor si ha tomado jalea real por la mañana igualmente en forma sublingual y por la noche la miel.

  2. Comer chocolate, y granos de lino, por la noche antes de dormir, pero ojo, no cualquier chocolate, sino un chocolate orgánico y con 70% de cacao que contiene una buena cantidad de lo siguiente:

Omega 3

Teobromina que es un euforizante, proporciona la sensación de bienestar

Teofilina que es una sustancia que abre los bronquios y favorece una buena respiración.

Serotonina, el neurotransmisor del sueño y del placer

La feniletilamina y la tiramina que estimulan la actividad cerebral de ondas del sueño

El salsolinol que es una sustancia con efectos antidepresivos

La anandamida que favorece un estado de tranquilidad y paz

Existe una presentación en Francia que se llama Omegachoco (mezcla especial de cacao orgánico y granos de lino) pero sino también puede consumir el chocolate orgánico y usted puede comer 3 a 4cuadritos de chocolate en la noche para favorecer un sueño reparador y simplemente agregar una cucharadita de granos de lino en su cena, ensalada, cereal para complementar.


El insomnio se trata también muy eficazmente con Hipnoterapia y aprendiendo a meditar.

Consulte a un colega para verificar su estado de salud y si no hay razón de tomar medicamentos en forma crónica, tome algunas de estas estrategias y tenga felices sueños.


Dulces y reparadores sueños! Es mi mejor deseo para usted amigo lector!


Dra. Elena Aguilar Sánchez




Publicaciones
Recent Posts
Archive
Buscar por Tags
No hay tags aún.
Follow us - Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page