top of page

Los 5 pasos en el proceso de transformación. Del problema a la solución real.


Básicamente a través de 5 mecanismos simples:

  • Orientamos al paciente hacia el alcance de OBJETIVOS saludables.

Esto significa establecer hacia dónde vamos y no hacia donde NO queremos ir. La terapia no se centra en el problema ni en su causa. El problema forma parte del interrogatorio inicial para obtener información importante de qué es lo que el paciente sí quiere lograr en su vida, por ejemplo, el paciente consulta por que tiene sobrepeso y ya ha sido revisado por los médicos y no hay una causa orgánica que lo esté condicionando, entonces quiere saber por qué está con sobrepeso y se da cuenta de que es porque como en exceso para calmar su angustia o porque tiene muchos miedos o porque cuando era niño sus papas lo calmaban o premiaban con comida. Al paciente le llevó años de psicoanalisis saber eso, y ahora que lo sabe, sigue comiendo igual, porque a veces el saber de dónde viene el problema, no cambia nuestras actitudes, ni nuestros hábitos ni nuestras sensaciones. Por eso tenemos que establecer objetivos saludables: como por ejemplo: “quiero aprender a comer saludablemente”, o “quiero aprender a motivarme para hacer ejercicio” o “quiero instalar el hábito de obtener placer a partir de alimentos saludables”, etc.

El problema es fuente de orientación hacia posibles soluciones estratégicas, y nos ayuda a establecer objetivos saludables durante el interrogatorio médico pero el tratamiento será orientado hacia lograr esos objetivos en el futuro cercano.

  • Nos centramos en los RECURSOS de los pacientes:

Partimos de la creencia de que todas las personas poseen todos los recursos, solo que algunos aún no se encuentra tan desarrollados como otros o el paciente desconoce que los tiene o que los puede desarrollar. Por otro lado cuando la persona tiene la firme creencia de que no posee algunos recursos, siempre puede copiarlos de otra persona. También esto refuerza la capacidad de tener más opciones de solución en situaciones diversas y es importante que al menos la persona cuente con 3 posibles direcciones y no solo dos: para dejar de ver la vida como blanco o negro y empezar a disfrutar de los colores, hablando metafóricamente.

  • PRIMUM NON NOCERE

En Medicina se nos enseña este adagio desde el principio de nuestros estudios y significa primero no hacer daño. En PNL se llama chequeo ecológico, en medicina es Primum non nocere, pero es básicamente el mismo principio. Esto aplicado a las estrategias de cambio significa hacer consciencia en la persona que quiere transformarse en lo que afectará estos cambios en sus relaciones humanas o en sí mismo en distintas circunstancias para que también sepa cómo podría manejar las diferentes reacciones propias y del entorno ante un cambio y para que él mismo perciba si en lo que quiere cambiar existe coherencia interna o sea sensación de paz y concordancia con sus intenciones saludables.

  • Le hacemos SENTIR con antelación su APLICACIÓN segura EN EL FUTURO

Una vez el paciente ha descubierto que puede aplicar un recurso o actitud que tenía olvidad@ lo llevamos a un lugar (mentalmente) donde pueda aplicarlo y le llevamos a observar y a vivir las sensaciones saludables que resultan de estar donde quiere estar con sus propios recursos y después se le pide que se imagine una situación futura donde esto que acaba de aprender que posee en sí mismo, le ayuda a resolver de manera diferente y más efectiva la situación conflictiva en la que antes se sentía “bloqueado”.

  • Hacemos pequeños cambios, pero en el inconsciente del paciente: Menos es MÁS

Este principio se le llama en inglés “minimal cues" que significa que pequeños cambios pero profundos, y certeros aplicados en la mente maestra y automática del inconsciente, llevan a generalizaciones en la aplicación práctica de la vida del individuo haciendo transformaciones en múltiples aspectos de la misma.


Tienes que saber que eres un ser poderoso con múltiples recursos y con el derecho y la responsabilidad de vivir una vida hermosa y diseñada por tí mismo.


Escrito por Dra. Elena Aguilar Sánchez

Basado en el libro: El Aprendiz de Brujo II. El alumno magistral. PNL. De Alexa Mohl. 5ta. Edición. Editorial Sirio. P. 72-6.


Publicaciones
Recent Posts
Archive
Buscar por Tags
No hay tags aún.
Follow us - Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page